La Promesa del Agua en Indonesia 2018

Facebook
LinkedIn

La Promesa del Agua en Indonesia 2018

Tras las buenas sensaciones del proyecto de Perú en 2017, habiendo corregido errores de proyectos anteriores e identificadas 2 claves:

1. Representante local con quien mantener comunicación eficaz a lo largo del tiempo

2. Respetar la jerarquía local para una organización efectiva que garantizase el proyecto en el tiempo

Todo indicaba que los proyectos futuros no volverían a su origen, Indonesia, pues nos resultaba muy complejo conseguir satisfacer estas necesidades en el archipiélago.

2018, UN AÑO FATÍDICO PARA INDONESIA

Sin lugar a dudas 2018 será recordado en la historia de Indonesia como un año fatídico. En Agosto sucedieron varios terremotos en Lombok, siendo el 19 de Agosto el de mayor magnitud provocando daños incalculables y la trágica muerte de 349 personas (según informan los medios). Esto nos clava una estaca en el pecho que nos hace poner el ojo de nuevo en Indonesia, ese país que tanto nos ha dado, para dejar allí nuestra gota de agua.

Imagen de Pemanang donde se puede observar el estado tras los terremotos.

VOLVEMOS CON PIES DE PLOMO

Para solventar las claves indicadas tratamos de colaborar con entes que ya se habían implantado para ayudar en indonesia, sin embargo colaborar de manera activa con una organización ya implantada se nos antoja imposible, por lo que seguimos tirando por la tangente, confiando en nuestros recursos.

Respetando algo que nos ha funcionado desde el principio: vivir el lugar sin prejuicios ni pretensiones pues de esa manera nos dará lo que necesitamos, una vez más conseguimos lo necesario para llevar la promesa del agua allá donde se necesita, instalando 9 filtros que abastecerán de agua potable a una población de casi 400 personas.

UN VIAJE COMPLICADO

Este proyecto ha sido el más duro de los desarrollados hasta la fecha, en cuanto a la necesidad de disponer de agua para consumo. Nos hemos enfrentado a una población que no dispone de agua más que en una ínfima cantidad obtenida del subsuelo y que debido a los temblores se encuentra con arena disuelta en proporciones que sin los filtros no puede ser útil para ningún uso. De nuevo indonesia nos deja lecciones que seguro no repetiremos en el futuro y nos graba a fuego que sin felicidad la existencia no tiene sentido.

Instalación de los filtros en Pemanang.

Este proyecto refuerza las lecciones aprendidas en el pasado, respetando la jerarquía local hemos implantando una comunicación eficaz con nuestros responsables locales; sin embargo hemos aprendido que todo recurso monetario tiene que gestionarse de puertas para adentro, no se puede poner ni un solo céntimo en responsables locales pues sentimos una fuerte responsabilidad en que cada céntimo invertido en el proyecto tiene que tener tantos destinatarios como habitantes tiene la población a la que se destinan los filtros. Debido a la falta de comunicación con la población, tuvimos que confiar la adquisición de los envases en los que albergar agua a personal externo, lo que nos ha permitido controlar un 2% del total del presupuesto, aunque la cuantía sea insignificante y no tengamos constancia de que se haya destinado a un uso diferente del indicado debemos reconocer el error como premisa para futuros proyectos. Pues el éxito del proyecto pasa por dar accesibilidad de agua de consumo a todos los habitantes haciendo una gestión responsable de los medios que se ponen a disposición del proyecto.

UNA LECCIÓN DE VIDA

La otra cara de la moneda nos la da una población que lejos de vivir en los campamentos montados por el gobierno vive en su población destruida, prácticamente a la intemperie, y día a día trabajan en comunidad rehabilitando sus viviendas y tratando de volver a la normalidad de su día a día, pues saben que tienen en sus manos el poder de construir su futuro.

Andando se hace el camino, a base de proyectos nos acercamos a nuestro objetivo.

Facebook
LinkedIn

¿Estás interesado en más información? Suscríbete a nuestra newsletter

Estarás al tanto de todas las noticias sobre el mundo de la piscina. Tan sólo recibirás una newsletter con lo más destacado de cada mes.

Deja un comentario

suscríbete
a nuestra
newsletter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dramas sin lechada

El abandonar una piscina y no aplicar la lechada cuando corresponde trae consecuencias nefastas para